Preguntas Frecuentes

Del 11 de mayo al 31 de mayo de 2022, en el portal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) entrando al apartado de la sección “PREPASON” https://prepason.sonora.edu.mx/

El concurso de asignación de plantel se realizará con base en una lista de prelación, conforme al Promedio General de Secundaria de los aspirantes, el listado de opciones educativas (planteles) seleccionadas en orden de preferencia en su registro y los espacios disponibles de cada plantel.

Se decidió tomando como base el marco de la Política de la Transformación de Sonora, el compromiso firme de garantizar una educación universal, inclusiva y gratuita en el nivel medio superior.

Los representantes de todos los subsistemas convocantes a “PREPASON 2022-2023”, integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), lo acordaron tomando en cuenta la necesidad de privilegiar el mérito académico obtenido en el Promedio General de Secundaria, que está en el certificado de egreso; es una forma válida, transparente y oficial para aplicarse en la actual situación.

Las egresadas y los egresados de secundaria que deseen realizar sus estudios de educación media superior (Preparatoria), en alguno de los planteles de los subsistemas de educación media superior públicos en el estado de Sonora.

Tomando como base el marco de la Política de la Transformación de Sonora, el compromiso firme de garantizar una educación universal, inclusiva con gratuidad en el nivel medio superior, se decidió que no se implementará costo alguno en el proceso.

En la página https://prepason.sonora.edu.mx/ está disponible la información de los subsistemas participantes y la ubicación de los planteles con su oferta educativa; además, para ayudarte en la selección de opciones educativas, se encontrarán activas las jornadas de orientación vocacional virtuales.

Debes estar acompañada o acompañado de tu madre, padre o tutor; ingresar a la página https://prepason.sonora.edu.mx/, desde una computadora con acceso a internet (no dispositivos móviles o tablets).
Una vez abierto el registro, debes terminarlo hasta llegar a finalizar los cuestionarios y así obtener el comprobante del registro (Folio Ceneval).
Es importante que, como aspirante, revises y elijas con la aprobación de tu padre, madre o tutor, las opciones donde deseas estudiar.

Los sistemas de CENEVAL trabajan mejor con los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox, de preferencia con las últimas versiones.

No se hará examen, el registro es la forma en la cual tendrás el derecho a que se te asigne un lugar de acuerdo con tu promedio general de secundaria, en los planteles de educación media superior públicos del estado.

El registro tiene duración de una hora y debes estar acompañado o acompañada de tu padre, madre o tutor, porque incluye un cuestionario para ellos, que es necesario para el ingreso a la preparatoria.

  1. Ingresar tu CURP (debes utilizar la CURP que se encuentre en www.gob.mx/curp/, dde no ser la misma que se encuentra en Yoremia, será necesario hacer los trámites de corrección de CURP ante tu escuela de procedencia o ante el Registro Civil, según sea el caso donde se encuentre el error; ésto deberá tramitarse a la brevedad para contar con tu CURP oficial para el 11 de mayo del 2022.
  2. Debes de registrarte entre el 11 de mayo al 31 de mayo de 2022, seleccionando las opciones educativas en orden de preferencia; es necesario que tu madre, padre o tutor, revisen que los datos sean correctos.
  3. Ingresar los datos de tu escuela secundaria de procedencia (nombre de institución, localidad).

  1. Folio Ceneval, que es único e intransferible.
  2. Nombre completo del aspirante
  3. CURP.
  4. Planteles de preparatoria seleccionados por ti, en orden de preferencia.

El 15 de julio del 2022 se publicarán los resultados, y podrás verlos ingresando a la página https://prepason.sonora.edu.mx/, registrando el número de Folio de tu comprobante de registro. Al ingresar, encontrarás el comprobante de asignación el cual deberás imprimir y seguir las instrucciones de inscripción del plantel asignado.

Todos los aspirantes que participaron en el proceso de asignación y cumplieron con los requisitos, tendrán un lugar asegurado en algún plantel público dentro del estado de Sonora.

Sí, asegurarse que la CURP de las y los aspirantes sea la correcta y esté actualizada en Yoremia o en los registros de su secundaria de procedencia, de no ser así, es necesario hacer los trámites correspondientes ante Registro Civil a la brevedad, para poder registrar a las y los aspirantes en la página https://prepason.sonora.edu.mx/ del 11 de mayo al 31 de mayo de 2022.

No, si estudias o egresarás de secundaria en este ciclo escolar 2021-2022, el dato se tomará directamente de Yoremia.

Sí, si eres un aspirante proveniente de otro estado, o egresado de secundaria en ciclos escolares anteriores, debes asegurarte de que la CURP con la cual te registras sea la que esté plasmada en el documento (certificado).
Debes de enviar tu documentación oficial: la CURP junto con una copia digitalizada de su certificado de secundaria con su promedio general legible a prepason@sonora.edu.mx antes del 31 de mayo del 2022.

Sí, si es posible, pero deberás contar con CURP, de no ser así, primeramente deberás realizar los trámites de doble nacionalidad para obtener una CURP. Para más información deberás comunicarte al prepason@sonora.edu.mx antes del 31 de mayo del 2022 o a los teléfonos 662 289 76 00 ext 2341, 2350 , 2349, 2318.

Sí, pero recuerda que el proceso de asignación es con base en el promedio general de secundaria, tienes que enviar el archivo correspondiente en formato PDF legible, al correo prepason@sonora.edu.mx y que no sea mayor a 1 megabytes, antes de la fecha de asignación, de no entregarlo a tiempo tus opciones de mayor prioridad disminuyen, por lo que todos los aspirantes registrados tienen el derecho a un lugar en el proceso de PREPASON.

El proceso de asignación se realizará con la participación de los integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ante la presencia de un representante de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Iistai), de la Asociación Estatal de Padres de Familia y de un Notario Público, que darán fe de la transparencia y legalidad del procedimiento.

El aspirante deberá descargar o imprimir su comprobante de asignación a partir del 15 de julio del 2022 de la página https://prepason.sonora.edu.mx/, en el cual se le indicará el plantel al cual deberá acudir en la fecha señalada en el mismo, con la documentación que será requerida al momento de su inscripción. De no realizar su inscripción en las fechas señaladas por el subsistema, es posible que pierda su espacio.